domingo, 5 de mayo de 2013

El caminante sobre el mar de nubes

Fuente de la imagen:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_caminante_sobre_el_mar_de_nubes
Caspar David Friedrich, 1818Óleo sobre tela • Romanticismo74,8 cm × 94,8 cm
Esta obra se encuentra actualmente en
Kunsthalle de Hamburgo.
Este cuadro fue hecho en 1818 por el alemán Caspar David Friederich. Era el sexto de los 9 hijos de Adolf Gottlieb Friedrich un fabricante de velas y jabones de Greifswald. Uno de sus hermanos murió ahogado al intentar salvarlo, el se creía culpable de tal suceso. Luego a los 16 años recibió clases de un profesor de dibujo de una universidad de Greifswald.  Su primer éxito data de 1805, cuando obtuvo un premio compartido en un concurso artístico organizado por Goethe en Weimar, gracias a dos paisajes dibujados en tinta sepia. Friedrich  concibió aquí la naturaleza infinita, triste, opresiva, solitaria y silenciosa. El hombre, representado de espaldas, inmóvil, se pierde en un paisaje místico,
y  el encuentro de la tierra con el cielo, la ausencia total de ruidos y el carácter efímero que parece dar a la existencia.
Romanticismo: es como una actitud espiritual, un estado de ánimo y una manera de sentir. Nacido en la tendencia clasicista, con la que contrariamente convive,  impone el movimiento de la curva frente a la recta neoclásica, lo pictórico a lo lineal, la agitación del alma y hasta la contradicción al equilibrio espiritual y la moderación, el individuo en lucha constante contra sí mismo, la sociedad y la adversidad demoniaca  al héroe semidivino mítico de origen clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario